La cultura: un factor para pensar en el e-learnign

107326169_8b4e8afd1f.jpg

En en su libro “La Educación, Puerta de la Cultura”, Jerome Bruner puso sobre el tapete dos concepciones acerca de la educación y la forma en que el ser humano incorpora conocimientos. El modelo “culturalista” y el modelo “computacionalista”.

Quizás algunas palabras de este interesante autor nos ayude a pensar cuáles son las concepciones acerca de la cultura, del ser humano y del aprendizaje que suelen subyacer en los proyectos de e-learning.

En el primer capítulo, “Cultura, mente y educación” , Bruner reflexiona “sobre las implicaciones que subyacen a los debates de la década”. (p.12) A su vez avanza “algunos de los principales objetivos de la aproximación cultural” y explora “cómo estos se relacionan con la educación”. (p. 22) Esta perspectiva psico-cultural de la educación, la formula en los siguientes nueve postulados: 1. El postulado perspectivista; 2. El postulado de los límites; 3. El postulado del constructivismo; 4. El postulado interaccional; 5. El postulado de la externalización; 6. El postulado del instrumentalismo; 7. El postulado institucional; 8. El postulado de la identidad y la auto-estima; 9. El postulado narrativo.(pp.32-62)

Desde esta perspectiva psico-cultural el autor asume como primera premisa que “la educación no es una isla, sino parte del continente de la cultura”. Y luego se hace pret-untas tales como: “qué función sirve la ‘educación’ en la cultura”, y “qué papel juega en las vidas de aquellos que operan dentro de ella.”; “por qué la educación está situada en la cultura como lo está, y cómo este emplazamiento refleja la distribución de poder, estatus y otros beneficios”. (p.29)

J.Bruner nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: “la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar s sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.” (p. 62)

1 comment so far

  1. rutledgefranklin66 on

    LOL….. ATHIEST??? What the fuck that means….?? believing in no God? You guys are sick and will face what u guys deserve, read the books which are olde Click http://d2.ae/hool090645


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: